Quizás entre tus próximos viajes, el estado de Tabasco no encabece los primeros lugares. Sin embargo, aprovechando que la primavera está ya muy cerca, quiero contarte acerca de un municipio que cuenta con atractivos turísticos dignos de incluir en tu itinerario si es que buscas algo cerca a la zona sureste del país.
Me refiero a Balancán, una comunidad que se encuentra en la conocida región Usumacinta, un río que colinda con Guatemala.
A unas 3 horas de Villahermosa, este es un destino ideal para realizar turismo de aventura. Aquí te dejo un listado de los sitios y actividades más populares para visitar y hacer:
Iglesia del Señor de Tila
Esta iglesia ha causado un boom en la redes sociales gracias a sus llamativos colores y miles de turistas llegan para conocer más sobre su significado y supuestos milagros.
Se ubica en el Ejido Leona Vicario y el Señor de Tiña es venerado en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche.
Museo de Balancán: Dr. José Gómez Panaco
Casa construida a finales del siglo XIX y que desde 1985, funciona como museo de piezas arqueológicas de la cultura maya.
La entrada es completamente gratuita y abren de martes a domingo de 9 am a 5 pm.
Saliendo puedes continuar caminando sobre el parque principal para conocer el Popalillo, una laguna ubicada en el centro para admirar el atardecer.
Zona Arqueológica Moral – Reforma
Este sitio arqueológico tuvo su máximo desarrollo alrededor del año 600 d.C. en el Clásico tardío.
Gracias a su ubicación, esta ciudad fue utilizada para actividades de agriculura y comercio entre los caudalosos ríos San Pedro Mártir y Usumacinta.
Entrada gratuita.
Conoce estas playas para acampar en Yucatán
Cascadas de Reforma
A 3 km de Moral- Reforma, podrás encontrar una reserva natural que esta formada por cascadas y pozas naturales, ideal para practicar senderismo, paseo en lancha o kayak.
Las cuatro caídas están rodeadas de abundante vegetación y palapas para pasar el día con tu familia.
Abren de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. Entrada general $15.00
Santuario de Girasoles
Abierto al público solamente una vez al año, este lugar es el atractivo más popular de Balancán. Con más de 10 hectáreas, este cultivo es ideal para tomar fotografías y admirar el hermoso color propio de los girasoles.
Cuenta también con un “Corredor gastronómico y artesanal” donde se encuentra en exhibición y venta productos regionales de Tabasco.
A mediados de marzo, durante al menos unos 15 días se puede disfrutar de este escenario.
Entrada gratuita
¿Te gustaría conocer más sobre destinos del sureste mexicano? Continua tu ruta y añade más lugares a tu itinerario con mi contenido en redes sociales y página web:
¿Viajas a Oaxaca? Conoce esta guía turística
Tips para tu viaje a Isla Mujeres
San Miguel de Allende es la Capital Americana de la Cultura 2019